Última modificación: 2024-10-14
Resumen
Introducción: La planificación familiar y el uso de anticonceptivos previene en las mujeres, los riesgos para la salud relacionados con el embarazo, sobre todo en las adolescentes.
Objetivo: Diseñar un programa educativo sobre planificación familiar sobre el riesgo reproductivo preconcepcional en el consultorio 19. Policlínico Docente Juan Manuel Páez.
Método: Estudio de intervención educativa, cuasi experimental, realizado en el período comprendido noviembre 2021 y febrero 2024. El universo 61 mujeres en edad fértil, y la muestra conformada por 45 mujeres entre 15 y 59 años que cumplieron los criterios de inclusión planteados. Se utilizó los métodos impíricos y teóricos, aplicando cuestionarios para identificar las características sociodemográficas, las necesidades de conocimientos del riesgo reproductivo. Se empleó el método Delphi por criterio de expertos para validar el programa educativo.
Resultados: Se diseñó un programa educativo basado en las insuficiencias detectadas mediante el uso de los métodos empíricos. La caracterización de la muestra demostró el predominio de las estudiantes en edades entre 20 y 25 años. El programa educativo diseñado fue considerado válido según el criterio de los expertos, el nivel de conocimientos antes y después de su aplicación evidenció diferencias estadísticas significativas, logrando elevar el nivel de conocimiento de las pacientes sobre la planificación familiar, así como un mejor control de las mismas en el proceso de reproducción.
Conclusiones: Se demostró que la intervención educativa fue efectiva, y se recomienda generalizar la investigación en el área de salud y Municipio.
Palabras clave: Intervencion educativa, riesgo reproductivo preconcepcional.