Última modificación: 2024-10-14
Resumen
Introducción: Las instituciones de niños sanos se han desarrollado a la par de la incorporación de la mujer a la vida laboral activa, múltiples beneficios sobre la salud infantil tiene la labor de enfermería comunitaria en instituciones infantiles, sin embargo el surgimiento paralelo de una nueva modalidad de cuidado infantil en casas de cuidado en la comunidad con personal no profesional a su cargo, imponen un reto para la mejora constante de indicadores de salud infantil en el país
Objetivo: Explorar la percepción de enfermeras que laboran en círculos infantiles y cuidadoras acerca de los elementos fundamentales que deben ser considerados para ejercer los cuidados en casa de cuidado infantil
Métodos: Se realizó un estudio cualitativo con diseño exploratorio desde 2020 a 2023, la población de estudio fueron enfermeras de círculos infantiles y cuidadoras laborando en casas de cuidado infantil en la ciudad de Santa Clara, se realizaron grupos focales y entrevistas a profundidad, la información fue procesada por análisis de contenido y triangulada
Resultados: Emergieron un conjunto de categorías referidas a elementos esenciales para el cuidado enfocada en la importancia de la alimentación de los niños, ambientes saludables, respeto a horarios de vida, control que garantizando que las personas adecuadas ejerzan el cuidado y la preparación de los cuidadores
Conclusiones : Las características emergidas ofrecen una representación general de los elementos a considerar para ejercer los cuidados en guarderías privadas cubanas enfocadas en la necesidad de tecnologías educativas para el aprendizaje del cuidado
Palabras clave: TECNOLOGÍAS EDUCATIVA, CASAS DE CUIDADO INFANTIL