I simposio nacional de enfermería comunitaria rural.2024

Modificar conocimientos de anemia ferropénica en embarazadas en Policlínico Docente Aserradero 2023
Luis Guillén Ramos

Última modificación: 2024-10-15

Resumen


Se realizó un estudio de intervención educativa encaminada a modificar los conocimientos sobre anemia ferropénica  asociada al embarazo y su prevención. Objetivos. Modificar los conocimientos sobre la anemia ferropénica en embarazadas del Policlínico Docente Aserradero, proponiendo acciones e implementando capacitaciones con respecto a la temática investigada. Método. Se realizó una intervención educativa con un grupo de embarazadas, con el propósito de modificar los conocimientos acerca de la anemia ferropénica asociada al embarazo. El universo estuvo constituido por 36 embarazadas. Para dar salida al objetivo se aplicaron las variables seleccionadas. El estudio se dividió en tres etapas: Diagnóstico, intervención propiamente dicha y evaluación. La información fue obtenida de las encuestas de conocimientos y su procesamiento se realizó de forma computarizada, resumiendo la misma en tablas estadísticas empleándose en los casos posibles el Test de Mc Nemar. Resultados. Los resultados mostraron que los conocimientos que poseían las embarazadas sobre anemia ferropénica antes de la investigación  eran insuficientes. Conclusiones. Luego de la capacitación realizada y el uso de las técnicas seleccionadas permitieron la modificación y el acercamiento a los conocimientos sobre la problemática estudiada,  resultando ser positiva la intervención. Recomendaciones. Extender esta intervención educativa sobre anemia ferropénica a otras Áreas de Salud del municipio Guamá, y otras áreas rurales especialmente a mujeres en edad fértil y en etapa Preconcepcional.Palabras claves. Anemia ferropénica,  gestantes, intervención educativa

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios