Última modificación: 2024-10-15
Resumen
Introducción: La prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción es una de las acciones fundamentales para el desarrollo de la salud reproductiva, donde el rol del personal de enfermería juega un papel primordial. Objetivo: Aplicar una estrategia de intervención educativa para favorecer el conocimiento sobre el Riesgo Reproductivo Preconcepcional en las adolescentes dispensarizadas en el Consultorio Médico de Familia (CMF) San Gerónimo perteneciente al Policlínico Docente “Julio Antonio Mella” en Tacajó en el año 2023. Métodos: Se realizó un estudio pre-experimental de intervención educativa donde el universo de estudio estuvo constituido por las 39 adolescentes dispensarizadas en el consultorio médico de San Gerónimo. La muestra quedó conformada por 32 adolescentes siguiendo criterios de inclusión y de exclusión. Las variables fueron el nivel escolar, estado civil, conocimiento sobre la importancia del control del riesgo preconcepcional, los factores de riesgo preconcepcional, conocimiento sobre la planificación familiar, sobre métodos anticonceptivos, embarazo de alto riesgo y conocimientos generales sobre riesgo reproductivo preconcepcional siendo la encuesta el principal medio de recolección de datos. Resultados: En el estudio se mostró un predominio de las adolescentes de 15 a 19 años y el nivel de escolaridad que predomina fue el pre-universitario. Se evidenció una modificación del nivel de conocimiento sobre el tema. Conclusiones: La estrategia diseñada por el personal de enfermería demostró la efectividad de las actividades desarrolladas en adolescentes con riesgo reproductivo preconcepcional.
Palabras clave: Riesgo Reproductivo, intervención educativa, adolescentes.