Última modificación: 2024-10-15
Resumen
Introduccion: La Enfermería desde su comienzo en el siglo xlx hasta la actualidad a obtenido avance como profesión, disciplina, ciencia y tecnología ha exigido a sus profesionales hacer evidentes, mediante la investigación científica, la fundamentación teórica de la práctica que muestre relación entre el conocimiento, los valores y los principios éticos y bioéticos que sustentan el ejercicio de la profesión como practica social. Existe una separación entre la educación para la salud que se brinda por el personal de Enfermería en las comunidades y la acción de autocuidado que revelan estas personas diabéticas. Objetivo: Sistematizar los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la educación para la salud desde la perspectiva de enfermería en personas diabéticas que residen en zonas montañosas. Diagnosticar la situación que presentan los profesionales de enfermería en relación a la educación para la salud a las personas adultas mayores diabéticas que residen en la zona montañosa. Diseñar una estrategia de intervención para la educación para la salud desde la perspectiva de enfermería en personas adultas mayor diabéticas que residen en zonas montañosas. Metodología: Se realizo una investigación bajo la concepción dialéctica materialista, se utiliza la sistematización, el estudio histórico lógico y el análisis documental de la literatura científica en libros de textos, artículos de revistas científicas relacionadas con el autocuidado. Resultados esperados: Contribuir a elevar la calidad de vida de las personas diabéticas de esta zona montañosa, mediante acciones de educación para la salud sobre bases científicas.