Última modificación: 2024-10-15
Resumen
La forma en que cuidamos a las personas que se enfrentan a la muerte es tan importante, ya que el modo en que lo hagamos juntos influye en nuestras interacciones futuras, adaptando sus cuidados a lo que su ser querido necesita en ese momento de la vida, objetivo se diseñó una Estrategia Educativa para mejorar la información relacionada con los cuidados al final de la vida. La investigación se concretó en un estudio mixto que utiliza el diseño de exploración secuencial en el Policlínico II de Cabaiguán, en el período comprendido entre enero 2021 a septiembre 2023. La población estuvo constituida por el total de cuidadores primarios de pacientes al final de la vida del área, independientemente de su causa y la muestra coincide con la población seleccionada. En la investigación se emplearon como métodos esenciales: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo – deductivo y la estadística descriptiva. El diagnóstico que se realizó permitió determinar las necesidades de información que tienen los cuidadores primarios acerca de la atención directa con estos pacientes, diseñando una estrategia educativa que utiliza la Teoría del Déficit de Autocuidado de Dorotea Orem, que da respuesta al déficit del conocimiento en el tema y a criterio de los expertos dicha estrategia consigue los requisitos de factibilidad y efectividad que hacen posible solucionar el problema de la investigación planteado.
Palabras claves: cuidadores primarios; estrategia educativa; estado avanzado; estado terminal.