I simposio nacional de enfermería comunitaria rural.2024

Estratégia educativa para modificar conductas erradas en el manejo del niño post vacunado. Enero - Diciembre de 2023
Zulema dolores Morales García

Última modificación: 2024-10-14

Resumen


Fundamento: La inmunización es el proceso de introducir artificialmente la inmunidad o proporcionar protección frente a una determinada enfermedad. Objetivo: Evaluar los conocimientos de las madres acerca del programa de vacunación de sus hijos antes y después en el vacunatorio del Policlínico Guillermo Tejas en el periodo comprendido de enero a diciembre del 2023.Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental. Se desarrolló en 3 etapas: una de diagnóstico, donde sdizaje sobre el esquema de vacunación y sus especificidades; otra de intervención, donde se impartió un programa educativo con técnicas participativas; y una tercera de evaluación, en la cual se aplicó el mismo instrumento  de la etapa inicial. Resultados: El 90.6 % de las madres no conocían sobre el esquema de vacunación. Solo el 59.4% reflejaba la fiebre como el evento adverso más frecuente. El 67.7% de las madres desconocían la conducta a seguir ante la aparición de un ESAVI. El 32.5% administraban medicamentos (ibuprofeno) a sus niños antes de la vacunación. El 11.2% negó ser visitado por su EBS. El nivel de conocimientos sobre especificidades del esquema de vacunación era inadecuado.Conclusiones: Con la aplicación de la intervención educativa se transformó  el nivel de conocimientos en cuanto a las vacunas que recibe el menor de 2 años.

Palabras clave: vacuna, inmunización, eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización, vigilancia epidemiológica.