Última modificación: 2024-10-05
Resumen
El presente trabajo aborda como problema científico: ¿Cómo contribuir al mejoramiento de la Educación para la Salud de los estudiantes de la Enseñanza Media Superior?, tomando para ello como muestra a los estudiantes de técnico medio de la especialidad Construcción Civil en la institución educativa Álvaro Barriel Cruz. De ahí que, el objetivo de la investigación se orienta hacia la elaboración de un sistema de actividades pedagógicas para la salud de los estudiantes de técnico medio de la especialidad Construcción Civil en la institución educativa “Álvaro Barriel Cruz”. Para su concreción, se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación de nivel teórico (análisis – síntesis, inductivo - deductivo y sistémico estructural funcional,), de nivel empírico (la observación, la entrevista y la encuesta) y el estadístico – matemático (análisis porcentual). De este modo, el aporte práctico radica en un sistema de acciones pedagógicas para la salud de los estudiantes de técnico medio de la especialidad Construcción Civil en la institución educativa “Álvaro Barriel Cruz”, desde una perspectiva dialógica y recursiva. La valoración de la factibilidad y efectividad de la propuesta se realizó a partir de talleres de socialización con especialistas, los que permitieron darle un carácter válido y factible. Teniendo en cuenta que la Educación para la Salud aborda dentro de sus campos y niveles de acción la Promoción de la Salud y la Prevención de Enfermedades, tanto individual como colectiva, en sanos y enfermos, y su proyección en el Sistema Nacional de Educación.
Palabras Clave: Educación, Salud, Trabajo Preventivo.